El auge del podcast narrativo de no ficción en Españaanálisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda

  1. Martín-Nieto, Rebeca 1
  2. Pedrero-Esteban, Luis Miguel 2
  3. Martínez Otón, Laura 2
  4. Pérez Escoda, Ana 2
  5. Castillo-Lozano, Eduardo 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  2. 2 Universidad Antonio de Nebrija (NEBRIJA)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Slow Journalism: estilo, contenidos, nuevos formatos y audiencias

Volumen: 11

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.11.21.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La normalización de la conectividad online y la convergencia en el smartphone de todo tipo de contenidos, formatos y lenguajes ha rebajado la penetración y el alcance de los medios tradicionales como fuentes de acceso y consumo de noticias; en su lugar, ganan presencia las redes sociales, las plataformas de streaming de vídeo y los formatos en audio, en especial los podcasts. Entre sus variantes, los títulos narrativos de no ficción están impulsando temáticas y tratamientos que favorecen la expansión del periodismo sonoro sin los condicionantes y limitaciones de la radio. A través de una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos de análisis documental, esta investigación analiza los podcasts narrativos de no ficción estrenados durante 2022 en las ocho grandes plataformas de audio bajo demanda en España, y constata que esta fue la categoría más utilizada, con 129 de los 263 nuevos títulos (49,4%), por delante de los podcasts conversacionales (40,3%) y los de ficción (10,3%). De manera específica, el documental fue el subgénero dominante (45%). Se evidencia así el potencial creativo y comercial de este género para proporcionar contexto, profundidad y mayor autonomía editorial en el tratamiento de la actualidad periodística.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, M., & Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de RNE. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 1(17), 117-146. https://lc.cx/Kn2Z4X
  • Alonso, S., Volkens, A., & Gómez, B. (2012). Content-analyzing political texts. A quantitative approach (Vol. 47). CIS.
  • Attest (2023). US Media Consumption Report 2023. https://bit.ly/USMediaCons23
  • Camarero, E. (Ed.) (2023). La nueva era del podcast. Almuzara.
  • Espinosa de los Monteros, M. J. (2021). Nuevos modos, viejas historias. Mercurio, 216. https://lc.cx/OJVL1f
  • Godínez-Galay, F. (2019). Documental sonoro. Una alternativa estética para contar la realidad. Centro de Producciones Radiofónicas. https://lc.cx/KpP5qC
  • Gutiérrez, M., Sellas, T., & Esteban, J. A. (2019). Periodismo radiofónico en el entorno online: el podcast narrativo. En Pedrero Esteban, L. M. & García-Lastra, J. M. (Eds.), La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica (pp. 131-150). Tirant.
  • Herrera-Damas, S. (2007). El reportaje en radio: anatomía de un género. Ámbitos, 15, 91-105.
  • Javaloy Ballestero, S. (2023). El documental sonoro en el pódcast de habla hispana. En E. Camarena (Ed.), La nueva era del pódcast. Claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio (pp. 57-89). LID
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
  • Kulkarni, S., Thomas, R., Komorowski, M., & Lewis, J. (2022). Innovating Online Journalism: New Ways of Storytelling. Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2020675
  • Legorburu, J. M., Edo, C., & García Gonzalez, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71204
  • López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 31(4), 167-180.
  • López-Villafranca, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Martín Matos, J. A. (2017). "V, las cloacas del Estado": periodismo de investigación, ficción y dramatización para una nueva narrativa online. En C. Serrano Martín (Ed.). Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación. Egregius.
  • McHugh, S. (2022). The power of podcasting. Telling stories through sound. NewSouth.
  • Newman, N. (2022). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2022. Reuters Institute. https://bit.ly/3rL7qLd
  • Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute. https://bit.ly/DigitalNewsReport23
  • Pedrero-Esteban, L. M. (2023). La consolidación del podcasting en España: parámetros para el reconocimiento de una nueva industria cultura. Cuadernos de Periodistas, 46, 39-50. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-consolidacion-del-podcast-en-espana-parametros-para-el-reconocimiento-de-una-nueva-industria-cultural/
  • Pedrero Esteban, L. M., Martínez-Otón, L., Castillo Lozano, E., & Martín Nieto, R. (2022). Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022. Fundación Antonio de Nebrija.
  • Pedrero-Esteban, L.M. & Martínez-Otón, L. (2023). Los podcasts narrativos de no ficción. En S. Herrera-Damas, & J. L. Rojas-Torrijos (Eds.). Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción (pp. 149-172). Tirant lo Blanch.
  • Piñeiro Otero, T., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07
  • Porta, C. (2016). Le llamaban padre: cuando el horror se disfraza de amor y familia. Península.
  • Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 28(5), 1-23. https://doi.org/10.1177/1354856522110444
  • Rodríguez, R. (2021). Documental sonoro y arte radiofónico. Historia y Comunicación Social, 26(2), 441-451. https://doi.org/10.5209/hics.79152
  • Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fedeupel.
  • Romero-Rodríguez, L. M., & Tejedor, S. (2020). De la inmediatez de los cibermedios a la profundidad del Slow Journalism. En L. M. Pedrero-Esteban, & A. Pérez-Escoda (Ed.). Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 255-279). Thomsom Reuters.
  • Ruiz-Martínez, A., & Salgado-Santamaría, M. C. (2022). El podcast narrativo de no ficción: la crónica sonora y sus posibles variantes. En R. Curto, E. López-Meseses & R. M. Torres (Eds.), Investigaciones de nuevo cuño en la academia (pp. 465-482). Thomson Reuters Aranzadi.
  • Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. UOC.
  • Shewale, R. (2024). Podcast Stadistics for 2024 (listeners & current state). Demand Sage. https://www.demandsage.com/podcast-statistics/
  • Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: the audio media revolution. Bloomsbury Publishing.
  • Spotify (2023). Culture Next 2023: las principales tendencias de la generación Z. https://ads.spotify.com/es-ES/insights-y-noticias/gen-z-psychographics/
  • Visa Barbosa, M., & Serés Seuma, T. (2018). Narrativas transmedia de no ficción: estudio de caso del podcast “Le llamaban padre”, de Carles Porta. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 23(44). https://doi.org/10.1387/zer.18722