Portal de la Investigación
El Portal de la Investigación es la carta de presentación del trabajo de nuestros investigadores, y tiene como misión visibilizar, comunicar y mostrar la producción científica e investigadora de la Universidad Nebrija. Ofrece información útil sobre los resultados propios de investigación de la Universidad, desde su doble enfoque como herramienta de consulta propia para nuestros investigadores y como espejo público de nuestra producción científica.
La 12ª edición de los Premios Fundación SGAE de Investigación en Cultura 2025 ha otorgado el galardón al mejor proyecto de tesis doctoral a José María Aranda, ayudante de investigación de la Universidad Nebrija. La tesis premiada se desarrolla bajo la dirección de Juan Arturo Rubio, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija e Investigador Principal (IP) del proyecto MAdmusic. Aunque el programa de doctorado se cursa en la Universidad Complutense de Madrid, el investigador desarrolla su actividad profesional en Nebrija, en un marco de colaboración estrecha con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y su director, Álvaro Torrente. Este reconocimiento ratifica la trayectoria del grupo de investigación ComAcAr (Comunicación, Artes y Cultura) de la Universidad Nebrija. Se da la circunstancia de que este grupo ya obtuvo en 2023 el premio al mejor trabajo de investigación por la labor de Jerahy García, lo que supone un hito de continuidad y calidad en una convocatoria de alta concurrencia competitiva donde se miden proyectos de disciplinas tan diversas como el cine, el derecho, la economía o el teatro. Impacto social y audiencias de la música antigua El proyecto que ha recibido el premio de la Fundación SGAE pone el foco en un área tradicionalmente invisibilizada: el impacto social y las audiencias de la música antigua. Según explica Juan Arturo Rubio, el objetivo es analizar la transferencia del musicólogo, quien a menudo recupera y edita partituras históricas pero desconoce cómo resuena ese trabajo en la sociedad actual. “Estamos investigando las audiencias de la música culta -clásica, escénica y zarzuela- con especial énfasis en la música antigua (la anterior al Barroco), un mercado que ha crecido en el siglo XXI pero del que apenas existen datos”, señala Rubio. La investigación se aleja de los tópicos para estudiar el perfil del consumidor actual, marcado por el concepto de “omnivorismo” cultural: ciudadanos con un alto nivel formativo capaces de disfrutar tanto de una pieza antigua como de géneros urbanos más recientes. A diferencia de otros géneros como la ópera, la música antigua se caracteriza por ser ejecutada por grupos reducidos (no son orquestas), la utilización de instrumentos específicos y la ocupación espacios alternativos como castillos o jardines en lugar de grandes auditorios. El estudio busca generar datos cualitativos propios, realizando entrevistas in situ para cubrir el vacío de las encuestas oficiales del Ministerio de Cultura, que históricamente no han categorizado la música anterior al Barroco de forma independiente. El premio SGAE está dotado con una ayuda doctoral de 6.000 euros Además de su valor académico, el proyecto tiene una clara vocación política y patrimonial: defender la música como un patrimonio común europeo, frente a visiones nacionalistas estrechas o tendencias actuales de revisión histórica. El premio, dotado con una ayuda doctoral de 6.000 euros, supone un impulso vital para la finalización de esta tesis. En línea con el compromiso de la Universidad Nebrija con la ciencia abierta, el grupo ComAcAr tiene previsto organizar un seminario en primavera para adelantar los primeros resultados y hallazgos del estudio a la comunidad académica y al público general.
02/03/2026Cambiar un tratamiento que funciona siempre genera dudas, pero la ciencia acaba de aportar una dosis de tranquilidad para las personas con VIH controlado. Un nuevo estudio liderado por la Universidad Nebrija, el ensayo clínico INSTINCT/GESIDA10918, confirma que modificar la pauta de medicación hacia terapias más modernas no supone un riesgo para la salud a largo plazo. En el ámbito del VIH, en el que las terapias actuales consiguen suprimir el virus de forma sostenida, una de las preguntas más frecuentes en la consulta ya no es si la medicación funciona, eso se da por hecho, sino si modificarla puede tener consecuencias silenciosas con el paso del tiempo. La preocupación se centra en aspectos menos visibles, pero clínicamente relevantes: la inflamación crónica de bajo grado, el metabolismo o el peso corporal. Este reciente ensayo clínico aleatorizado liderado por el investigador Sergio Serrano Villar, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nebrija, analiza precisamente este escenario y aporta una respuesta basada en datos clínicos. Los resultados demuestran que, en pacientes que ya tienen el virus bajo control, el cambio de fármacos no provoca variaciones en el peso corporal ni en la inflamación silenciosa del organismo, factores clave para prevenir problemas cardiovasculares en el futuro. Ensayo en adultos con VIH controlado El trabajo se realizó en adultos con VIH que mantenían la carga viral suprimida. Es un detalle importante, porque el objetivo no era evaluar la eficacia antiviral, ya demostrada en los tratamientos actuales. Se trataba más bien de observar qué sucede en el organismo cuando se pasa de un tratamiento (dolutegravir y lamivudina) a otro tipo de pauta antirretroviral moderna (bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida), sin dejar de mantener el virus controlado. La cuestión de fondo era determinar si la modificación terapéutica podía alterar parámetros biológicos asociados al riesgo cardiovascular y metabólico a largo plazo, que pudieran derivar de un control virológico más profundo en los tejidos. El ensayo INSTINCT/GESIDA10918 examinó de forma específica los marcadores inflamatorios y la evolución del peso tras el cambio de tratamiento, en un diseño controlado, aleatorizado, multicéntrico, en diferentes centros españoles. Los investigadores evaluaron indicadores biológicos de inflamación sistémica, así como variables metabólicas habituales en el seguimiento clínico. La conclusión del trabajo fue que no se observaron diferencias clínicamente relevantes entre ambas estrategias terapéuticas. Cambiar al régimen con bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida mostró resultados comparables a continuar con dolutegravir y lamivudina en inflamación, metabolismo y evolución del peso corporal en personas con infección controlada. Implicaciones prácticas El hallazgo tiene implicaciones prácticas. Desde hace años se sabe que, incluso con el virus suprimido, la infección por VIH se asocia a un estado inflamatorio persistente que puede influir en la aparición de enfermedad cardiovascular y trastornos metabólicos a largo plazo. Por ello, cualquier modificación del tratamiento suele evaluarse con cautela, especialmente cuando se realiza por motivos de simplificación, tolerabilidad o interacciones farmacológicas y no por fracaso terapéutico. Los resultados indican que, en este contexto concreto, esas preocupaciones no se traducen en efectos medibles en los parámetros estudiados. Margen de decisión clínica La coincidencia entre ambos estudios refuerza la solidez de la evidencia disponible. Lejos de mostrar un impacto adverso oculto, las dos estrategias presentan un comportamiento biol...
24/02/2026Cuando el papa Francisco ingresó en el Hospital Gemelli el 14 de febrero de 2025 por una grave infección respiratoria, el Vaticano se enfrentaba a un viejo fantasma en un escenario completamente nuevo: comunicar la enfermedad de un pontífice en plena era digital, donde los rumores viajan más rápido que los comunicados oficiales. Y, sin embargo, lo que podría haberse convertido en un caldo de cultivo para la desinformación, terminó siendo un ejemplo de cómo gestionar una crisis de comunicación institucional en tiempos de turbulencia informativa con una receta sencilla: un audio, una foto y un parte médico al día. Es la conclusión del estudio El Vaticano en la era postmediática: gestión comunicativa durante la crisis de salud del papa Francisco, realizado por los investigadores del grupo Nebrija INNOMEDIA de la Universidad Nebrija Laura Martínez Otón y David del Pino Díaz, y publicado Estudios sobre el Mensaje Periodístico. La investigación analiza al detalle los 38 días de hospitalización de Francisco y muestra cómo la Santa Sede logró algo nada común: mantener controlada la narrativa sin esconder la gravedad del estado del pontífice. Frente a la tradicional opacidad que marcó episodios como la muerte de Juan Pablo I o los últimos meses de Juan Pablo II, el equipo de comunicación del Vaticano aplicó un modelo basado en tres pilares, proactividad, transparencia y centralización del mensaje, que permitió neutralizar bulos en un ecosistema donde los intermediarios ya no mandan y las redes amplifican cualquier sospecha en cuestión de segundos. El Vaticano y los periodistas acreditados La investigación reconstruye día a día el flujo de información, desde las notas médicas hasta los mensajes de Telegram utilizados para informar a los periodistas acreditados. Pero uno de los hallazgos más reveladores es el papel fundamental de figuras como la vaticanista Eva Fernández (COPE), cuya actividad constante en X se convirtió en una suerte de “puente de confianza” entre el Vaticano y la opinión pública. Lejos de saturar las redes desde cuentas oficiales, la Santa Sede delegó en estos profesionales parte del trabajo informativo. Una decisión estratégica que, según los autores, reforzó la credibilidad del proceso comunicativo. Sin embargo, el estudio también recoge un matiz inquietante: aunque el Vaticano logró controlar el relato en medios tradicionales, la conversación digital siguió su propio rumbo. En X y YouTube, los actores más influyentes no fueron periódicos ni agencias, sino usuarios sin trayectoria periodística ni filtros editoriales. La desintermediación, esa característica definitoria de la “esfera pública postmediática”, se hizo evidente: el volumen de menciones creció semana tras semana, pero la calidad y fiabilidad de la información no lo hicieron en la misma medida. Aun así, el Vaticano consiguió lo esencial: evitar el vacío informativo que alimenta los bulos y ofrecer, cada día, pruebas de vida. Fotos, mensajes leídos en el Ángelus, un audio emitido cuando arreció la sospecha, y un largo etcétera de piezas clave para sostener un clima de serenidad mientras el estado del papa atravesaba momentos críticos. Comunicación transparente, el mejor antídoto Lo que los investigadores de la Universidad Nebrija plantean, en definitiva, es que este episodio debería estudiarse como un caso modélico para instituciones que se enfrentan a crisis de reputación en entornos fragmentados. Y ponen en valor que una universidad como Nebrija, desde su ámbito académico, pueda ofrecer una mirada tan afinada sobre un fenómeno global donde se cruzan pol
23/02/2026La sostenibilidad se ha convertido en un argumento habitual en la comunicación de las marcas de moda de lujo. Las grandes casas hablan de procesos responsables, impacto ambiental o compromiso social en redes sociales como Instagram. Sin embargo, la respuesta del público no siempre es la misma. Un estudio académico señala que el éxito de estos mensajes depende no solo de su contenido, sino también de la nacionalidad con la que el consumidor identifica a la marca. El estudio, publicado en la revista Management Decision bajo el título de Sustainability, nationality and engagement: a study of designer fashion brands, ha sido realizado por un equipo internacional de especialistas en marketing y comunicación corporativa de la Universidad de Oporto, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nebrija. El trabajo analizó las publicaciones en Instagram de 83 marcas de moda de lujo de España y Portugal, y las reacciones que provocan entre sus seguidores. Para ello se compararon contenidos relacionados con la sostenibilidad (referencias al medioambiente o a la responsabilidad social) con otros mensajes sin ese enfoque. La nacionalidad, elemento clave para generar interés sobre moda sostenible El objetivo era comprobar si hablar de sostenibilidad incrementa la interacción del público y, sobre todo, qué papel juega la nacionalidad de la marca, es decir, la percepción que los usuarios tienen de su origen. Las conclusiones muestran que las marcas con una identidad nacional clara, vinculada a una tradición o a un estilo fácilmente reconocible, consiguen mayores niveles de participación cuando publican contenidos sostenibles. En cambio, aquellas cuya identidad resulta más global o menos definida, obtienen resultados más modestos. Según el estudio, la nacionalidad funciona como un elemento moderador clave. El contexto cultural del que procede la marca influye en cómo los consumidores valoran la autenticidad y la coherencia de sus compromisos. El público no solo atiende a lo que la marca afirma, sino también al marco simbólico desde el que lo hace. “Esto implica que no basta con comunicar acciones responsables. La efectividad del mensaje depende también de la historia y la cultura asociadas a la firma. En un entorno en el que la sostenibilidad se ha convertido en un valor central, las marcas no pueden limitarse a reproducir un discurso uniforme: adaptar la narrativa sostenible a su identidad cultural ayuda a reforzar la conexión emocional con el público y a mejorar la percepción de autenticidad”, asegura Carmen Llovet, profesora, investigadora del grupo Nebrija INNOMEDIA de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y coautora del estudio. Los temas y el formato Con esas variaciones según la nacionalidad de la marca, la investigación concluye que el contenido de las firmas de moda de autor portuguesas y españolas sobre sostenibilidad en Instagram genera un compromiso bajo. Los temas abordados -el público de las marcas portuguesas tiende a preferir temas de sostenibilidad social- y el formato de la publicación -los vídeos generan un mayor compromiso en las marcas españolas- son también dos factores probados en cuanto al interés del público. El estudio también advierte de sus límites. Al centrarse únicamente en marcas de moda de lujo, sus resultados no se pueden aplicar directamente a empresas de consumo masivo ni a otros sectores. Además, el engagement se midió a partir de interacciones digitales en redes sociales, sin evaluar si estos mensajes influyen realmente en las prácticas sostenibles de las compañías o en las decisiones de compra. Estas limitaciones abren nuevas líneas de investigación orientadas a comprobar si la comunicación de la sostenibilidad no
20/02/2026Televisión, diarios y radio lideran la responsabilidad mediática, mientras que las redes sociales y YouTube se sitúan a la cola en transparencia y confianza pública. Son las principales conclusiones del Informe I: Medios de comunicación. Observatorio Nebrija-Presidentex de Transparencia y Responsabilidad Publicitaria (RESPUB), presentado en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. El informe, realizado por el Observatorio Nebrija–Presidentex de Transparencia y Responsabilidad Publicitaria (RESPUB), calcula el primer Índice de Responsabilidad Mediática (IRM) en España, una herramienta analítica pionera que mide el grado de responsabilidad, transparencia y seguridad de los medios en los que los anunciantes invierten. Para calcular el IRM, el estudio ha evaluado seis dimensiones clave, cada una con un peso específico en el índice global: Brand Safety – estrategias, acciones y herramientas destinadas a proteger la imagen y la reputación de una marca, especialmente en el entorno digital y publicitario- (20 %), Transparencia y medición (20 %), Privacidad y protección de datos (15 %), Control editorial y gobernanza (15 %), Responsabilidad corporativa y ESG (15 %) y Confianza del público (15 %). Las puntuaciones se otorgan en una escala de 1 a 10 y clasifican a los medios en tres niveles: alta responsabilidad (8-10), responsabilidad media (5-7,9) y baja responsabilidad (menos de 5). YouTube obtiene un índice del 4,2 y las redes sociales de 2,8 Televisión es el medio con mejor IRM, con una media de 9, seguida de diarios (8,7), radio (8,4) y revistas (8). Las puntuaciones medias son para publicidad exterior (7,7), cine (7,5); websites -que agrupan páginas web de medios de comunicación, portales generalistas y temáticos, webs de grupos editoriales y medios online con contenido propio y control editorial- (7,3); y OTT –Over the Top, plataformas de contenidos audiovisuales online– (6,7). Las calificaciones inferiores corresponden a YouTube (4,2) y a redes sociales (2,8). Estos resultados reflejan que la confianza y la responsabilidad mediática siguen estando lideradas por los medios tradicionales, mientras que las plataformas digitales apenas alcanzan entre 2 y 4 puntos en aspectos clave como transparencia, privacidad y confianza del público. Datos para el análisis El informe concluye que solo los medios con control editorial y auditorías externas alcanzan la máxima puntuación en el IRM. El reto para las plataformas digitales es avanzar en transparencia, control y protección de datos para ganar la confianza tanto del público como de los anunciantes. Marta Perlado, decana de la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y directora de RESPUB, subraya la importancia de la responsabilidad mediática como una función social clave. “Este estudio demuestra que la calidad informativa, la gobernanza editorial y la transparencia siguen marcando la diferencia entre modelos mediáticos, especialmente en un contexto de digitalización acelerada”, indica. Por su parte, Paco González, cofundador de Presidentex y codirector adjunto de RESPUB, sostiene que la industria de la publicidad “necesitaba una investigación como esta: seria, profunda y rigurosa”. A su juicio, “la información que proporciona al sector es fundamental para evaluar la responsabilidad de los anunciantes en la parte más relevante de su comunicación comercial, que no es otra que la de conocer, objetivamente, la que sus marcas comparten con la de los medios en los que invierten sus presupuestos”. Resultados por criterio y medio En el apartado de Brand Safety, los medios tradicionales como televisión, radio, prensa, revistas, publicidad exterior y cine obtienen puntuaciones muy altas, entre 8 y 9 sobre 10, mi
22/12/2025La Universidad Nebrija acoge desde el 1 al 3 de diciembre el primer evento del proyecto HUM.AI.N-ACCENT, una red doctoral financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) cuyo propósito es analizar cómo el habla con acento extranjero impacta los mecanismos neurocognitivos y las dinámicas sociales en la comunicación entre personas y entre humanos y sistemas de inteligencia artificial. El encuentro se celebra en la Universidad Nebrija, coordinadora del proyecto, y reune por primera vez de forma presencial a los partners de las organizaciones que integran el consorcio. Este ambicioso proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2029. El objetivo es abordar un problema de gran relevancia social: con millones de recién llegados a la Unión Europea cada año, comprender el modo en el que los acentos extranjeros afectan a la comunicación, la toma de decisiones y el juicio social, se vuelve urgente. Proyecto HUM.AI.N-ACCENT: 13 plazas de doctorado La red doctoral ofrece 13 plazas de doctorado para investigadores en etapa temprana (Early-Stage Researchers), distribuidas en laboratorios académicos y centros no académicos en Europa, Canadá y Estados Unidos. Como parte de su formación, los doctorandos participarán en talleres internacionales, recibirán formación interdisciplinaria y realizarán estancias en al menos dos de las instituciones socias. En cuanto a las líneas de investigación, el programa apuesta por un enfoque verdaderamente multidisciplinar: se combinarán disciplinas como la psicología cognitiva, la neurociencia, la ingeniería de IA, la interacción persona-ordenador y las ciencias sociales. Se utilizarán herramientas avanzadas como neuroimagen, seguimiento ocular (eye-tracking), realidad virtual y técnicas de rastreo neural para estudiar cómo el acento influencia la atención, la respuesta neuronal y las percepciones sociales. Acento extranjero en agentes de IA Una parte especialmente innovadora del proyecto consiste en investigar no solo la interacción entre personas, sino también cómo los agentes conversacionales de IA que emplean un acento extranjero pueden modular la representación mental del usuario, su confianza o su producción lingüística. Por ejemplo, uno de los doctorandos estará basado en la Universidad College Dublin bajo la supervisión del Prof. Benjamin Cowan y la Dra. Madeleine Steeds, y trabajará sobre cómo el acento extranjero en agentes de IA influye en los modelos mentales del interlocutor. Además, en centros como el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL, San Sebastián), se ofrecerán plazas para investigar el procesamiento del habla con acento a través de medidas acústicas, conductuales e incluso electrofisiológicas (EEG, MEG), así como eye-tracking. El impacto previsto del proyecto trasciende el ámbito académico: al profundizar en cómo los acentos extranjeros generan sesgos lingüísticos o aumentan la carga cognitiva, HUM.AI.N-ACCENT pretende contribuir al diseño de sistemas de IA más inclusivos y sensibles a la diversidad lingüística. También aspira a generar conocimiento con implicaciones sociales, educativas y clínicas, alineándose además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relativos a la educación de calidad y la reducción de desigualdades. Selección de candidatos Durante el evento de reclutamiento, los partners del consorcio definirán los criterios de selección de los candidatos, compartirán estrategias para formación interdisciplinaria y coordinarán futuras actividades conjuntas. Asimismo, estas reuniones semestrales entre socios, tanto académicos como de la industria, fortalecerán l
01/12/2025Casi 400 personas han participado en la Semana del Envejecimiento Saludable y la Longevidad, organizada por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) en el Campus de Lenguas, Educación y Psicología en Madrid-Arturo Soria. En colaboración con la Cátedra Internacional en Salud Cognitiva financiada por CogniFit, la cita ha estado dirigida a personas mayores de 50 años. Durante cuatro tardes, los asistentes asistieron a charlas divulgativas sobre cómo mantener la mente activa y la salud cerebral. Así, recibieron consejos sobre cómo la adopción de pequeñas rutinas relacionadas con el cuidado de la salud física, el descanso y la nutrición pueden ser útiles para reducir riesgo de padecer demencia. “Pequeños cambios pueden producir grandes resultados”, explicó el doctor Sergio Navas, investigador posdoctoral del CINC. Entrenar para un envejecimiento saludable Los asistentes a la Semana del Envejecimiento Saludable y la Longevidad, entre ellos muchos procedentes de centros municipales de mayores del distrito Hortaleza, de Silver Care Society y del centro UMA CARE, también recibieron acceso gratuito a una evaluación cognitiva completa y a un programa de entrenamiento de cerebral en línea, con el objetivo de fomentar la autonomía y la prevención del deterioro de la cognición desde la evidencia científica. El doctor Francisco Rocabado, investigador posdoctoral del CINC, destacó la importancia de cuidar la reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los cambios propios de la edad y que, según explicó, se construye. “Lo fundamental para una mente ágil es entrenarla. Aunque la genética influye, la evidencia muestra que cada persona puede fortalecer su reserva cognitiva a través de hábitos y actividades que estimulan el cerebro”, dijo. Así, propuso algunos ejercicios sencillos para el día a día, como memorizar parte de la lista de la compra o realizar actividades como pintar, escribir, leer, hablar en otro idioma y adquirir nuevas habilidades. Durante la estimulación cognitiva “aumenta el flujo sanguíneo en las áreas cerebrales implicadas y se activan procesos de plasticidad que fortalecen las redes neuronales. Todo ello contribuye al desarrollo de la reserva cognitiva”, detalló. Estudios científicos Los asistentes interesados pudieron también inscribirse en estudios científicos que la Universidad Nebrija está llevando a cabo en esta materia. “Como universidad, para nosotros es muy importante hacer aportaciones a la sociedad, y que lo que estamos investigando sirva para todos”, dijo Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación. La Semana del Envejecimiento y la Longevidad ha estado capitaneada por el doctor Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC; y ha contado con la participación de Lorena Chicharro, coordinadora del laboratorio del CINC; y Marina Serrano e Irene Rodrigo, investigadoras predoctorales de la institución, que también impartieron charlas a los asistentes. Texto: Abigail Campos Díez / Fotos: Manuel González Domínguez
27/11/2025Un total de 42 ponentes de 14 universidades e instituciones se han dado cita en la II Jornada de Jóvenes Investigadores de la Politécnica Nebrija. La actividad se ha dirigido a investigadores menores de 30 años que están realizando su TFG/TFM, su doctorado o que han defendido la Tesis Doctoral en el año 2025. Los trabajos presentados se distribuyeron en 5 simposios, que responden a las áreas de investigación de la Politécnica Nebrija: Ciencia Fundamental (hubo 11 ponencias sobre Física, Química y Matemáticas), Informática, Fabricación Aditiva e Inteligencia Artificial (8 ponencias); Ingeniería Industrial (13 ponencias sobre Vehículos, Electrónica, Energía y Materiales); Arquitectura y Urbanismo (4 ponencias); e Ingeniería y Gestión de Proyectos (6 ponencias). Entre las instituciones con más participantes se encuentran la Universidad Nebrija (36 %), el Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC (17 %), la Universidad Carlos III de Madrid (10 %) y la Universidad Politécnica de Madrid (7 %). También hubo representación de la Universidad Complutense de Madrid (5 %), la Universidad CEU San Pablo (5 %), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CSIC (5 %), la Universidad de Castilla la Mancha (2 %), la Universidad de Alcalá de Henares (2 %), la Universidad de Granada (2 %), la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC (2 %), la Universidad Autónoma de Barcelona (2 %), el Instituto de Magnetismo Aplicado (2 %) y el CIEMAT (2 %). Sinergias El objetivo de la jornada, que se celebra por segundo año consecutivo, es “dar mucho valor a la investigación que hace la gente joven”, explicó en la inauguración el doctor Carlos Gumiel Vindel, vicedecano de Investigación de la Politécnica Nebrija y miembro del comité organizador junto a los doctores Daniel Gómez-Lendínez y Jesús Guzmán. “La jornada, además de certificar el gran trabajo de investigación que llevan a cabo nuestros jóvenes, pues todas las ponencias reflejaron un nivel altísimo, ha servido de encuentro entre investigadores de distintas instituciones que comparten áreas de investigación, lo que permite establecer lazos y sinergias entre ellos que podrían conducir a futuras colaboraciones de investigación”, valora Gumiel. Jóvenes investigadores premiados La jornada se organizó a modo de concurso. Cada participante tuvo 15 minutos para presentar su trabajo y se entregaron tres premios de 1.000 euros brutos en cada una de las categorías. Los premios fueron otorgados por un Tribunal formado por tres expertos en alguna de las áreas mencionadas con una carrera investigadora dilatada y reconocida. El premio correspondiente a la categoría TFG/TFM fue otorgado a Jacobo Castracane Rodríguez, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, por su ponencia titulada Quantifying the carbon footprint of a thin film manufacturing method for the electronic industry. El galardón correspondiente a la categoría de Doctorandos fue otorgado para Jaime de la Riva Villén, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por su ponencia titulada Ion flow measurements in the Wendelstein 7 X stellarator towards a validation of neoclassical theory. Por su parte, el premio correspondiente a la categoría “Doctores que han defendido su Tesis Doctoral en el año 2025” fue otorgado a Sonia Marín Cortés, perteneciente al Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICV-CSIC), por su ponencia titulada Innovación sostenible en materiales de construcción: de residuo a recurso en la industria de la baldosa cerámica. Texto: Abigail Campos
27/11/2025En la vida académica, los reconocimientos suelen anunciarse en forma de números, índices y métricas. Pero para Javier Murillo Torrecilla, profesor de la Universidad Nebrija, los números nunca han sido el destino, sino el punto de partida. Una casilla de salida que lo ha situado en un lugar extraordinario: el prestigioso ranking Stanford–Elsevier lo ha reconocido entre el 2 % de los científicos más influyentes del planeta. El ranking, elaborado a partir de una base de datos masiva que analiza millones de publicaciones, busca identificar a los investigadores cuyo trabajo ha dejado una huella especialmente significativa en la ciencia mundial. Para ello combina indicadores como las citaciones, la posición del autor en cada publicación y un índice compuesto que mide la influencia real de sus contribuciones. La idea no es solo ordenar a los científicos, sino reflejar la profundidad, consistencia y alcance de su impacto a lo largo del tiempo. En el caso de Murillo, ese impacto no se entiende sin mirar hacia las aulas, las políticas educativas y las desigualdades que atraviesan los sistemas escolares. Desde el Grupo CE-Ed (Calidad y Equidad en Educación), que dirige en la Universidad Nebrija, ha dedicado años a analizar cómo la organización de los centros y las decisiones políticas pueden favorecer, o limitar, la equidad. Sus investigaciones sobre segregación escolar la abordan como quien analiza una fractura social: con rigor, profundidad y la voluntad de comprender sus causas para poder transformarlas. También ha sido una referencia en estudios sobre mejora escolar, aportando evidencia útil para quienes trabajan en la transformación cotidiana de los centros educativos. Transformar la educación “Investigamos para comprender la realidad educativa y transformarla”, afirma Murillo, convencido de que una base de datos bien utilizada es una ventana a patrones que suelen pasar desapercibidos. “Las métricas solo tienen sentido si ayudan a orientar políticas más justas y efectivas”. Esa visión, en la que la investigación está al servicio de la sociedad, es quizá lo que mejor define su trayectoria. Cada estudio que firma nace del deseo de responder a problemas concretos: desigualdades que se reproducen en silencio, escuelas que sin buscarlo acaban separando al alumnado, decisiones políticas que necesitan evidencia sólida para no perder el rumbo. Su objetivo nunca ha sido acumular indicadores, sino generar conocimiento útil. Por eso, su inclusión en el ranking internacional no es solo un reconocimiento académico, también confirma el valor de una manera de investigar que combina rigor científico y compromiso social. Quienes siguen su trabajo ven en él un ejemplo de cómo la investigación educativa puede participar en debates globales sin renunciar a mejorar la vida de las escuelas y de quienes aprenden en ellas. Para Murillo, es una noticia que afronta con humildad porque entrar en el 2 % de científicos más influyentes no es más que la continuidad de un camino guiado por una convicción esencial: la educación puede ser más justa, y la investigación tiene mucho que aportar para conseguirlo. Texto: María Reguilón / Foto: Zaida del Río.
24/11/2025En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde el sonido habitual es el de los monitores y respiradores artificiales, una guitarra, una voz y una melodía personalizada han demostrado producir un impacto significativo en los pacientes. Un equipo de enfermeras investigadoras españolas ha documentado cómo la música, aplicada de forma terapéutica, puede transformar la experiencia de los ingresados en estado crítico durante su hospitalización. El estudio, titulado Impact of Music Therapy on Patients in the Critical Care Unit: A Qualitative Study, se ha publicado recientemente en la revista científica Nursing in Critical Care. El equipo, formado por profesionales de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Nebrija, realizó sesiones de musicoterapia personalizadas con pacientes en la UCI de un hospital madrileño. Las sesiones, de unos 20 minutos de duración, fueron dirigidas por un musicoterapeuta profesional que adaptó la selección musical a los gustos del paciente, tras consultar con familiares y personal sanitario. La terapia se implementó incluso durante procedimientos invasivos, como aspiración de secreciones o canalización de catéteres, lo que permitió evaluar su impacto en situaciones de gran estrés físico y emocional. ¿Qué sienten los pacientes en la UCI? A partir del análisis cualitativo obtenido de entrevistas con los pacientes, los investigadores identificaron tres grandes ejes en los testimonios. Por un lado, la humanización del entorno de la UCI: los pacientes percibieron la música como una forma de acompañamiento y cercanía en un ambiente habitualmente impersonal y hostil. Algunos sugirieron incluso que esta práctica debería extenderse a otros espacios del hospital. En segundo lugar, se identificaron situaciones de relajación y equilibrio emocional: la música contribuyó a desconectar del ruido habitual y del malestar físico, proporcionando calma, introspección y una sensación de evasión temporal. Varios pacientes relataron haber conseguido dormir durante la sesión, algo que no habían conseguido en días. Por último, la intervención de musicoterapia también se identificó como un apoyo en la recuperación: en determinados participantes, la estimulación musical actuó como un potente evocador de memorias autobiográficas y vínculos afectivos, induciendo respuestas emocionales positivas y un incremento de la motivación orientada al afrontamiento de la enfermedad. Recurso complementario Si bien es cierto que no sustituye ningún tratamiento médico, la musicoterapia aparece como un recurso complementario de alto valor en el entorno de cuidados críticos. Este estudio demuestra que algo tan sencillo como una melodía, elegida de forma individualizada para cada persona, puede marcar la diferencia entre el aislamiento y la conexión, entre la angustia y el consuelo. Además, el estudio refuerza las recomendaciones de programas como el Proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos), que apuntan a la promoción de estrategias centradas en la persona para mejorar la experiencia hospitalaria; y está alineado con la Estrategia de Humanización del Sistema Nacional de Salud y los principios Organización Mundial de la Salud sobre calidad y humanización en la atención hospitalaria La implicación de los profesionales de enfermería resulta esencial para la integración de la musicoterapia en la práctica asistencial. Su contacto continuo y cercano con los pacientes les permite identificar momentos idóneos para su aplicación y facilitar la implementación efectiva de estas sesiones dentro del plan de cuidados. Referencia del estudio Saldaña-Ortiz, V., Recio-Rivas, A., Mansilla-Domíngu
24/11/2025