La interpretación visual de la músicaEscuchando a los artistas a través de la fotografía

  1. Nieves Febrer Fernández
Libro:
Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach
  1. Ricardo Marín Viadel
  2. Joaquin Roldán
  3. Caeiro Rodríguez, Martín (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 9788418329463

Año de publicación: 2020

Páginas: 178-187

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proceso educativo-creador online ¿Cómo se puede trabajar en un entorno online competencias artísticas? En esta investigación se describe cómo se articula en estas circunstancias el proceso de aprendizaje, la relación entre el profesor y el alumnado y los procesos de creación artística. La inclusión de la tecnología digital en el aula puede suponer un avance si se implementan métodos de enseñanza que aprovechen la tecnología y que también reestructuren los roles del profesor y del estudiante según la nueva realidad que los cambios tecnológicos están definiendo. Aquí el usuario no solamente consume la información, además la construye y transmite de forma colaborativa (Rodríguez Sánchez, 2015). Con la tradicional pizarra física o las pizarras digitales interactivas, el conocimiento habitualmente circula en un sentido unidireccional, desde el docente al estudiante, y el alumnado queda relegado al papel tradicional de sujeto pasivo, lo que lo aleja de las perspectivas construccionistas del aprendizaje y de la idea de trabajar educativamente desde una matriz digital multidimensional (Montenegro y Pujol, 2010; Caeiro Rodríguez, 2018). La educación online es una oportunidad para experimentar e implementar otras formas de enseñanza y aprendizaje. La colaboración no es tanto un modo de aprender en el arte, como una modalidad de creación artística. La colaboración creadora debemos entenderla en el contexto de la Educación Artística como una forma de trabajo artístico colectivo asociada con el auge de la instalación y del arte público desde finales de los años sesenta del siglo XX (Green, 2002). Hablar de aprendizaje colaborativo en arte implica, por lo tanto, hablar de un procedimiento fundamental artístico centrado en la interacción social para la construcción del conocimiento. Su premisa es la construcción a través del consenso, a través de la colaboración de los miembros del grupo frente a la competición o el trabajo individual