La transformació digital de la ràdio musicalel cas de Máxima / LOS40 Dance
- Moreno Cazalla, Lourdes 1
- Pedrero Esteban, Luis Miguel 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Nebrija
info
ISSN: 2014-0444
Año de publicación: 2020
Volumen: 37
Número: 1
Páginas: 75-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicació: revista de recerca i anàlisi
Resumen
La industria radiofónica se halla en pleno proceso de transformación y adaptación a un entorno de consumo digital determinado por la convergencia tecnológica, la hibridación de narrativas y lenguajes y unos hábitos cada vez más ligados a la personalización del contenido y el acceso. Este nuevo escenario resulta particularmente disruptivo para los formatos de radio musical, en otro tiempo vías preferentes para el consumo del pop por parte del público juvenil y adolescente. La consolidación de los servicios de emisión en continuo (streaming), apoyados en la normalización del teléfono inteligente como dispositivo dominante de conexión al entretenimiento digital, ha diluido la relevancia de la radio, obligada a la adopción de nuevas estrategias de producción, distribución y comercialización del contenido sonoro. Es el caso de Máxima / LOS40 Dance, el formato de radio dance del Grupo PRISA, cuyo reciente e innovador proyecto de transformación de emisora hertziana a digital se contextualiza, describe y analiza en esta investigación.PALABRAS CLAVE: radio, música, digital, Internet, transformación, programación.