Líneas de investigación

  • Efectos de la disbiosis, la permeabilidad y la inflamación intestinal en el cerebro: a través de estudios llevados a cabo tanto en roedores como en humanos, se explora la comunicación bidireccional en el eje microbiota-intestino-cerebro. Específicamente, se investigan las alteraciones de la microbiota, la permeabilidad y la inflamación intestinal y su relación con distintas enfermedades del sistema nervioso y gastrointestinal. Todo ello con el objetivo de brindar nuevas herramientas terapéuticas basadas en el uso de probióticos, prebióticos o sinbióticos para el tratamiento de dichas patologías.
  • Neurociencia conductual y Psicobiología comparada: se busca comprender la relación entre el comportamiento y el funcionamiento del sistema nervioso mediante el estudio de las bases neurofisiológicas que subyacen a la conducta. Con este objetivo se realizan estudios en diferentes especies animales, principalmente roedores y humanos, que permiten dilucidar sus similitudes y diferencias en el procesamiento de la información, con especial hincapié en los procesos de aprendizaje, percepción y memoria.
  • Neuropsicología: centrada en el estudio de nuevas herramientas y programas de intervención para el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales en distintas enfermedades del sistema nervioso (enfermedades neurodegenerativas, ansiedad, depresión, drogadicción, etc.).
  • Niebla mental y chemobrain: en esta línea se investigan diferentes herramientas terapéuticas (i.e., neuropsicológicas y basadas en la microbiota intestinal) para el abordaje de las alteraciones cognitivas presentes en muchos pacientes afectados por un amplio rango de enfermedades, como pueden ser la COVID-19, enfermedades gastrointestinales, dolor crónico, distintos trastornos neuropsiquiátricos, o el tratamiento con quimioterapia (chemobrain).
  • Promoción de la salud y calidad de vida / Calidad de vida en la patología crónica: se estudian diferentes tipos de intervenciones no farmacológicas (i.e., dieta, ejercicio, entrenamiento cognitivo, probióticos, prebióticos, etc.) para la promoción de la calidad de vida y el envejecimiento saludable. Tenemos especial interés en la utilidad de estas herramientas terapéuticas en pacientes que sufren algún trastorno mental o patología crónica, como pueden ser las enfermedades neurodegenerativas.
  • Psicofarmacología y drogas de abuso: estudio traslacional de nuevas dianas terapéuticas farmacológicas en diferentes trastornos mentales, con especial énfasis en los trastornos por consumo de sustancias. Por otra parte, esta línea tiene en cuenta el estudio del consumo de drogas y su relación con otras conductas de riesgo y sus efectos sobre la salud.
  • Simulación e innovación en áreas de la salud: en esta línea se investiga y profundiza en la simulación clínica como herramienta educativa que favorece la adquisición de habilidades y competencias necesarias para la futura práctica clínica de nuestros estudiantes, y se aplica a diferentes áreas de la salud, como son la psicología, medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición y actividad física y deporte.