Líneas de investigación

  • Análisis de los procesos neuroinflamatorios: la neuroinflamación es un factor importante de muchas enfermedades del sistema nervioso central (SNC) y se cree que aliviar la neuroinflamación reduce la gravedad de la enfermedad y mejora el resultado del paciente en la mayoría de los casos. En esta línea de investigación exploramos la patología neuroinflamatoria, distinguiendo entre inflamación aguda y crónica, examinando las contribuciones de los principales tipos celulares gliales.
  • Estudio de los estilos de vida para la mejora de la cognición: existe suficiente evidencia que apoya una relación entre la adherencia a la dieta y los resultados cognitivos positivos relacionados con la memoria, funciones ejecutivas y el riesgo de deterioro cognitivo. [...]
  • Identificación de biomarcadores moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos: en esta línea exploraremos los potenciales biomarcadores, los cuales no solo son fundamentales para el diagnóstico y el pronóstico en los pacientes que padecen procesos neurodegenerativos, sino que también desempeñan un papel importante en el proceso de desarrollo de fármacos, para la validación de las dianas terapéuticas.
  • Plasticidad sináptica en los procesos de aprendizaje: a este respecto nos interesa mucho la exacta contribución sináptica a la consolidación de los procesos de aprendizaje, así como la aparición temporal de la misma.
  • Terapias preventivas en la neurodegeneración: en esta línea de investigación validamos y optimizamos los métodos para rastrear el cambio presintomático en las diferentes enfermedades neurodegenerativas y así determinar la viabilidad de las nuevas terapias para su traslación a la población. Para ello, utilizamos una combinación de biomarcadores novedosos, cohortes de riesgo y sus modelos experimentales bien caracterizados, así como medidas de progresión sensibles y precisas.