Julie Barnsleyla empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad

  1. Ponce Flores, Leyson Orlando 1
  1. 1 Universidad Nacional Experimental de las Artes Caracas-Venezuela. Director Desarrollo Profesoral (2008-2014). Docente Composición Coreográfica desde 1999 Doctorando Universidad de Salamanca, España
Revista:
Daimon: revista internacional de filosofía

ISSN: 1130-0507 1989-4651

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo

Número: 5

Páginas: 335-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/DAIMON/268611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía

Resumen

El imaginario sobre la rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética. En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particu­laridad de su nueva consciencia de cuerpo frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido teórico en el proceso kinestésico y recepción de esa rebeldía del cuerpo planteada por esta coreógrafa y directora escénica en el contexto de la danza contemporánea en Venezuela.  

Referencias bibliográficas

  • ALAZRAKI, Jaime (1983): En busca del unicornio: los cuentos de Julio Cortázar: elementos para una poética de lo neofantástico, Gredos, Madrid.
  • ARTAUD, Antonin (1964): El teatro y su doble, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
  • BARNSLEY, Julie (2013): El cuerpo como territorio de la rebeldía, 2a. ed., UNEARTE, Caracas.
  • BERGSON, Henri (1973): La evolución creadora, (trad. María Luisa Pérez Torres), Espasa Calpe, Madrid.
  • CORNAGO , Óscar (2003): Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad, Editorial Fundamentos, Madrid
  • DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, (trad. Irene Agoff), Ediciones Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México.
  • DELEUZE, Gilles (2005): Lógica del sentido, (trad. Miguel Morey), Paidós, Buenos Aires.
  • ECO, Umberto (1998): Signos, (trad. Francisco Serra), Editorial Labor, Barcelona
  • FINOL, José Enrique (2015): La corpoesfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo, Ediciones CIESPAL, Quito, p. 41
  • FISCHER-LICHTE, Erika (2011): Estética de lo performativo, (trads. Diana González Martín; David Martínez Perucha), Abada Editores, Madrid.
  • LOUPPE, Laurence (2011): Poética de la danza contemporánea, (trad. A. Fernández), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • MOLINUEVO, José Luis (2015): Laocoonte, "Definición, uso, abuso y propuestas estéticas". Revista de Estética y Teoría de las Artes. Vol 2. VOL. Nº 2. España
  • TURNER, Victor (1982): From Ritual to Theatre. The human seriousness of play, Performing Arts Journal Publications, New York.