Género y sexualidad en el arte contemporáneotécnicas de feminización audiovisual

  1. Febrer Fernández, Nieves
Revista:
Dossiers feministes

ISSN: 1139-1219 2340-4930

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Salir del camino. Creación y seducciones feministas

Número: 18

Páginas: 209-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dossiers feministes

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una propuesta que reflexione sobre las diferentes teorías feministas, sociales y culturales en el ámbito del arte contemporáneo. Nuestro eje temático se centra en estudios relacionados con la construcción de género y sexualidad en los medios audiovisuales. El objetivo de este trabajo es señalar una serie de experiencias concretas, en las cuales se utiliza como herramienta de documentación el cine, el arte y la literatura.

Referencias bibliográficas

  • BAUMAN, Zygmunt (2006) Vida líquida, Barcelona: Paidós.
  • BONINO, Luis (1991) «Varones y abuso doméstico», en: SANROMÁN, P. (coord.) (1991) Salud mental y ley, Madrid: AEN.
  • BONINO, Luis (1995) «Los micromachismos en la vida conyugal», en: CORSI, Jorge (1995) Violencia masculina en la pareja, Buenos Aires: Paidós.
  • BOURDIEU, Pierre (2003) La dominación masculina, Barcelona: Anagrama.
  • BUTLER, Judith (2001) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, México: Paidós.
  • CAMÍ-VELA, María (2001) Mujeres detrás de la cámara, Madrid: Ocho y Medio.
  • CASETTI, Francesco & Federico DI CHIO (2009) Como analizar un !lm, Barcelona: Paidós.
  • CLOT, Manel (1996) «Figuras de la identidad». En V.V.A.A., Sophie Calle. Relatos, Barcelona: Fundación La Caixa.
  • COMAS D´ARGEMIR, Dolors (1995) Trabajo, género, cultura: la construcción de desigualdades entre hombre y mujeres, Barcelona: Icaria.
  • COMAS D´ARGEMIR, Dolors (2008) «Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: El papel de los medios de comunicación», en: BULLEN, Margaret & DÍEZ MINTEGUI, Mª Carmen (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas, Congreso de Antropología, San Sebastián, pp. 179-208.
  • DE LAURETIS, Teresa (1992) Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Madrid: Instituto de la Mujer: Cátedra.
  • DICKEY, Sara (1996) «La antropología y sus contribuciones al estudio de los medios de comunicación», en Revista Internacional de Ciencias Sociales, UNESCO, núm. 153.
  • DURAND, Gilbert (2005) Las estructuras antropológicas del imaginario, México: F.C.E.
  • FERNÁNDEZ, James & Honorio VELASCO (2006) En el dominio del tropo. Imaginación figurativa y vida social en España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
  • FERRO, Marc (1995) Historia contemporánea y cine, Barcelona: Ariel.
  • FRANCINA, Francis (1999) «La política de la representación», en: WOOD, Paul [et al.] La modernidad a debate. El arte a partir de los años 40, Madrid: Akal.
  • GARCÍA GARCÍA, José Luis (2000) «Informar y narrar. El análisis de los discursos en las investigaciones de campo», en: Revista de Antropología Social, nº 9, pp. 75-104.
  • GIDDENS, Anthony (2002) Sociología, Madrid: Alianza.
  • GOFFMAN, Erving (1976) «Gender Advertiments». Studios in the Anthropology of visual comunication, vol.3, nº 2, pp. 69-154.
  • GÓMEZ TARÍN, Javier (2007) «Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine», en Revista científica de Comunicación y Educación, nº 29, vol. XV, pp. 75-80.
  • GUASCH, Anna María (2000) El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza.
  • JOCILES RUBIO, María José (2001) «El estudio sobre las masculinidades», en Gazeta de Antropología, nº 17, artículo 27, Universidad de Granada. Disponible en: http:// hdl.handle.net/10481/7487 [Acceso: 22 Junio 2013].
  • KUHN, Annette (2002) «Géneros de mujeres: teoría sobre el melodrama y el culebrón», en Secuencias: Revista de historia del cine, nº 15, pp. 7-17. Disponible en http://hdl. handle.net/10486/3879 [Acceso: 12 de octubre 2013].
  • MANKEKAR, Purnima (1993) «Television tales and a woman’s rage: A nationalist recasting of Draupadi’s “disrobing”». Public Culture 5, pp. 469-492.
  • MULVEY, Laura (1975) «Visual Pleasure and Narrative Cinema». Screen, 16, 3, pp. 6-18.
  • NOCHLIN, Linda (1971) «Why have there been no great women artists?» ARTnews January vol. 69, nº 9, pp. 22-29.
  • SOLARES, Blanca (2006) «Aproximaciones a la noción de imaginario», en Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, nº 198, pp. 129-144.
  • THURÉN, Britt-Marie (1993) El poder generizado: el desarrollo de la antropología feminista. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas.