El estudio de la alimentación a través del análisis de textos fílmicos

  1. Febrer Fernández, Nieves
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 181-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44950 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un proyecto de investigación basado en la exploración de una serie de parámetros específicos centrados en el estudio de la alimentación y su desarrollo social, político, tecnológico, económico y artístico. Nuestro eje temático se vertebra en la comprensión de los hábitos humanos relativos al hecho alimentario a través del análisis de textos fílmicos. El cine, ilustra en toda su magnitud narrativa: el conocimiento científico e ideológico de la realidad social. Penetramos a continuación en la selección de películas que nos sirvan de apoyo documental en la búsqueda sociocultural de la alimentación.

Referencias bibliográficas

  • BOURDIEU, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • CALERO RUIZ, Clementina (2011). "Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna". En Revista Latente. Revista de historia y estética del audiovisual, nº. 9, pp. 45-588
  • CONTRERAS HERNÁNDEZ, Jesús & GRACIA ARNÁIZ, Mabel (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona: Ariel.
  • CORDÓN, Faustino (2009). Cocinar hizo al hombre. Barcelona: Tusquets Editores.
  • DÍAZ-MÉNDEZ, Cecilia (2008). " ¿Qué significa comer bien?". En Distribución y consumo. Año 18. nº. 97, pp. 28-377
  • DOUGLAS, Mary (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.
  • FERRO, Marc (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
  • FOUCAULT, Michel (2001). "El sujeto y el poder". En Brian Wallis (ed.). El arte después de la modernidad (nuevos planteamientos en torno a la representación). Madrid: Akal.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (1997). Cultura y comunicación: entre lo global y lo local. Buenos Aires: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010). "De la comida al monumento: lo intercultural más allá de los rituales". En Catálogo de la exposición de Antoni Miralda. Madrid: Museo Reina Sofía.
  • GRACIA ARNAIZ, Mabel (2008). "Nuevas maneras de vivir, nuevas maneras de comer". En Distribución y consumo, Año no. 18, nº. 97, pp. 5-177
  • HARRIS, Marvin (1989). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza.
  • LÉVI-STRAUSS, Claude (1987). El origen de las maneras de mesa. México. Siglo XXI.
  • MÉNDEZ, Lourdes (2003). La antropología ante las artes plásticas. Aportaciones, omisiones, controversias. Madrid: Siglo XXI.
  • MONTANARI, Massimo (2004). La comida como cultura. Gijón: Trea.
  • SOLARES, Blanca (2006). "Aproximaciones a la noción de imaginario". En Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, nº 198. pp. 129-1444
  • TORRES PANCORBO, Pedro Ángel (2011). Cine y gastronomía. Madrid: Vision Libros.
  • ARAU, Alfonso (1992): Como agua para chocolate. Mexican Film Institute. México.
  • AXEL, Gabriel (1987): Babette's Feast. Nordisk Films /Panorama Film International / DFI. Dinamarca.
  • BIRD, Brad (2007): Ratatouille. Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures. Estados Unidos.
  • BOULMETIS, Tassos (2003): A Touch of Spice. Greek Film Center / Filmnet / Cinegram. Grecia.
  • BUÑUEL, Luis (1961): Viridiana. Coproducción España-México; Films 59 / UNINCI / Producciones Alatriste. España.
  • CHAPLIN, Charles (1925): The Gold Rush. United Artists. Estados Unidos.
  • COHEN, Daniel (2012): Comme un Chef. Coproducción Francia-España; Gaumont. Francia.
  • COPPOLA, Sofía (2006): Marie-Antoinette. Columbia Pictures. Estados Unidos.
  • DEMME, Jonathan (1991): The Silence of the Lambs. Orion Pictures. Estados Unidos.
  • EDWARDS, Blake (1968): The Party. Warner Bros. Pictures. Estados Unidos.
  • EPHRON, Nora (2009): Julie & Julia. Columbia Pictures / Scott Rudin Productions. Estados Unidos.
  • FERRERI, Marco (1973): La Grande Bouffe. Coproducción Francia-Italia; Mara Films / Les Films 66 / Capitolana Films. Francia.
  • FLEMING, Victor (1939): Gone With the Wind. Selznick International Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Estados Unidos.
  • FORD COPPOLA, Francis (1972): The Godfather. Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production. Estados Unidos.
  • HALLSTRÖM, Lasse (2000): Chocolat. Miramax International. Reino Unido.
  • HICKS, Scott (2007): No reservations. Castle Rock Entertainment / Village Roadshow Pictures. Estados Unidos.
  • HUSTON, John (1987): The Dead. Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Channel 4 / Delta Film / Liffey Films / Vestron Pictures / Zenith Entertainment. Reino Unido.
  • JEUNET, Jean-Pierre & CARO, Marc (1991): Delicatessen. UGC / Hachette Première. Francia.
  • JOFFÉ, Roland (2000): Vatel. Coproducción GB-Francia. Reino Unido.
  • JONES, Terry & GILLIAM, Terry (1983): The Meaning of Life. Universal Pictures. Reino Unido.
  • JORGE, Marcos (2007): Estómago. Coproducción Brasil-Italia; Zencrane Filmes / Indiana Production Company. Brasil.
  • KORDA, Alexander (1933): The Private Life of Henry VIII. London Films. Reino Unido.
  • LEE, Ang (1994): Eat Drink Man Woman. Central Motion Pictures / Ang Lee Productions / Good Machine Productions. Taiwán.
  • LUMIÈRE, Louis (1895): Repas de bébé. Lumière. Francia.
  • MARTÍN CUENCA, Manuel (2013): Caníbal. Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film /Luminor.
  • MARSHALL, Frank (1993): Alive!. Touchstone Pictures / Paramount Pictures / Kennedy/Marshall Production. Estados Unidos.
  • NETTELBECK, Sandra (2001): Bella Martha. Bavaria Film International. Alemania.
  • PITOUN, Jean-Yves (1999): American cuisine. Les Films Balenciaga / M6 Films / PolyGram Audiovisuel. Francia.
  • SCOTT, Ridley (1979): Alien. 20th Century Fox /Brandywine Productions. Estados Unidos.
  • TORRES, Fina (2000): Woman on Top. Fox Searchlight Pictures. Estados Unidos.
  • VELILLA, Nacho G. (2008): Fuera de carta. Ensueño Films / Antena 3 Films / Canguro Producciones. España.
  • VINCENT, Christian (2012): Les saveurs du Palais. Armada Films / Vendôme Production / Armada Films Production. Francia.
  • WILLIAMSON, James (1901): The Big Swallow. Williamson Kinematograph Company. Reino Unido.
  • WOOD, Sam (1935): A Night at the Opera. Metro-Goldwyn-Mayer. Estados Unidos.