La estrategia de adaptación de la TV en abierto en EspañaAtresplayer Premium y MiTele Plus ante el ecosistema de las SVOD internacionales y la ruptura de los hábitos de consumo

  1. Marta Saavedra Llamas 1
  2. Antonio Vaquerizo Mariscal 1
  3. Andy Damián Tavárez Pérez 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2023

Número: 156

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2023.156.E1467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En 2015 el mercado audiovisual español inicia un periodo de transformación. Netflix desembarca en el país y consolida el negocio del consumo audiovisual en streaming y bajo suscripción. A partir del 2019, con un consumo de la televisión de pago del 53% de los usuarios de Internet, se hace necesaria una readaptación de la estrategia empresarial y de contenidos. El modelo de consumo presente cambia y con ello las líneas de negocio de los principales grupos televisivos de nuestro país, obligados a crear y formalizar nuevas entidades que hicieran frente y se posicionaran ante el ecosistema internacional. En este estudio analizamos los modelos de las plataformas de streaming nacionales Atresplayer Premium del grupo Atresmedia y MiTele Plus del grupo Mediaset paradeterminar el estado de los agentes convencionales frente a losplayers internacionales. Se sigue una metodología descriptiva y de análisis de contenido completado con entrevistas a los responsables de ambas SVOD, contemplando una estrecha relación entre la actual ruptura de los hábitos de consumo y la consecuente desestructura del sector, y las consecuentes decisiones empresariales que van modificando la labor de las plataformas de streaming nacionales en base al cambio de demanda de contenido, planteando un esquema de negocio progresivo y cambiante. Los resultados del estudiode las dos principales plataformas se analizan desde su génesis, el desarrollo experimentado y las claves de su éxito. Atresmedia ha creado una estrategia de contenidos premium, principalmente de ficción, y de forma exclusiva para su aplicación de pago. Por su parte, Mediaset apuesta principalmente por los programas de entretenimiento de sus principales canales y su objetivo es lograr suscriptores para su nueva línea de negocio a través de contenidos extra de sus formatos de telerrealidad estrella

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