'Jauría'el teatro documento como testimonio ético de la violencia de género

  1. Núñez Puente, Sonia 1
  2. Gago Gelado, Rocío 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación
  1. Fernández Ulloa, Teresa (coord.)

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: The Rhetoric of Persuasion

Número: 80

Páginas: 71-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.66601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo explora las posibilidades que el concepto del testimonio ético, vinculado al teatro documento como forma específica de dramaturgia política, muestra para desestabilizar el discurso hegemónico sobre la violencia de género. Para ello, analizamos el texto y la puesta en escena de la obra de teatro documental, Jauría, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, que presenta directamente al público los hechos ocurridos en el caso de la llamada Manada, a través de las transcripciones del juicio que tuvo lugar en 2018 en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La operacionalización de las cuatro dimensiones del testimonio ético nos servirá para indagar en los modos en los que Jauría se construye como narración ética de la violencia mediante, entre otros, el relato directo de los hechos y los mecanismos discursivos de la persuasión, específicamente vinculada a una forma de poder. Finalmente, concluimos que la narración de la violencia sexual situada en el paradigma del testimonio ético contribuye a desafiar el relato dominante sobre la violencia activando una respuesta política orientada a la transformación social.

Información de financiación

Este artículo forma parte de los resultados de la investigación realizada en el proyecto del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento La resignificación de la mujer víctima en redes sociales: implicaciones para la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia en el activismo on-line (FEM2015-65834-C2-1-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abuín González, Anxo. 2016. Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro verbatim. Revista Signa 25, 273-296.
  • Albalat, J.G. 11 de julio de 2019. El Supremo sentencia que la víctima de la Manada quedó totalmente anulada. El Periódico. Disponible en https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190705/sentencia-tribunal-supremo-la-manada-7537623
  • Banet-Weiser, Sarah. 2019. Radical Vulnerability. Feminism, Victimhood and Agency. En María José Gámez Fuentes, Sonia Núñez Puente y Emma Gómez Nicolau, eds., Writing Women as Victims. From Theory to Practice, Londre, Routledge, 167-180.
  • Block, David. 2019. Post-Truth and Political Discourse, Londres, Palgrave MacMillan.
  • Bos, Linda, Wouter Van-der-Brug y Claes De-Vreese. 2011. How the Media Shape Perceptions of Right-Wing Populist Leaders. Political Communication 28,182-206.
  • Bottoms, Stephen. 2006. Putting the Document into Documentary. The Drama Review 50(3), 56-68.
  • Butler, Judith y Athena Athanasiou. 2013. Dispossession: The Performative in the Political: Conversations with Athena Athanasiou, Cambridge, Reino Unido, Polity Press.
  • Butler, Judith, Zeynep Gambetti y Leticia Sabsay (eds.). 2016. Vulnerability in Resistance, Durham and Londres, Duke University Press.
  • Cantó, Pablo. 26 de abril de 2018. #YoSíTeCreo: indignación y solidaridad tras la sentencia del caso La Manada. El País. Disponible en https://bit.ly/2VzWCl6
  • Casanovas, Jordi. s.f. Contextoteatral. Disponible en https://www.contextoteatral.es/jordicasanovas.html
  • Casanovas, Jordi. 2019. Jauría, Madrid, Ediciones Antígona.
  • Cebeiro, Mónica. 27 de abril de 2018. Por qué los jueces consideran que no hay violación y sí abuso sexual. El País. Disponible en https://elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524742454_508812.html
  • Corner, John. 2017. Fake News, Post-Truth and Media–Political Change. Media, Culture & Society 39 (7), 1100–1107.
  • De Benedictis, Sara, Shani Orgad y Catherine Rottenberg. 2019. “#MeToo, Popular Feminism and the News: A Content Analysis of UK Newspaper Coverage. European Journal of Cultural Studies 22(5-6), 718-738.
  • Dean, Jodi. 2005. Communicative Capitalism: Circulation and the Foreclosure of Politics. Cultural Politics 1(2), 51-74.
  • Cronología completa del caso de La Manada. 21 de junio de 2019. El imparcial. Disponible en https://www.elimparcial.es/noticia/189064/cronologia-completa-del-caso-de-la-manada.html
  • Estos son los “hechos probados” según la sentencia del caso de La Manada. 26 de abril de 2018. La Vanguardia. Disponible en https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180426/443017693824/sentencia-la-manada-hechos-probados.html
  • Faulkner, Ellen y Gayle MacDonald. 2009. Victim No More: Women’s Resistance to Law, Culture, and Power, Nova Scotia, Fernwood Publishing Co.
  • Fernández Morales, Marta. 2002. ¿Hacia dónde va el teatro documental? Dos ejemplos y su valor en el contexto norteamericano. Entemu 14, 13-26.
  • Fisher Dawson, Gary. 1999. Documentary Theatre in the United States. An Historical Survey and Analysis of Its Content, Form, and Stagecraft, Santa Barbara, Greenwood Press.
  • Forsyth, Alison y Chris Megson (eds.). 2009. Get Real. Documentary Theatre Past and Present, Londres, Palgrave MacMillan.
  • Gámez Fuentes, María José. 2012. Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación. Obets: Revista de Ciencias Sociales 7 (2), 185-213.
  • Gámez Fuentes, María José, Emma Gómez Nicolau y Rebeca Maseda García, Rebeca. 2016. Celebrities, violencia de género y derechos de las mujeres: ¿hacia una transformación del marco de reconocimiento? Revista Latina de Comunicación Social 71, 833-852.
  • Gámez-Fuentes, María José y Sonia Núñez-Puente. 2013. Medios, ética y violencia de género: más allá de la victimización. Asparkia 24, 145-160.
  • Gill, Rosalind y Shani Orgad. 2018. The Shifting Terrain of Sex and Power: From the “Sexualization of Culture” to #MeToo. Sexualities, 1–12.
  • Gutiérrez, Óscar. 5 de abril de 2019. El caso de la Manada se lleva al teatro en Jauría: Es el momento de hablar de que en nuestro país la igualdad no existe. 20 minutos. Disponible en https://www.20minutos.es/noticia/3580235/0/entrevista-manada-teatro-kamikaze-jauria
  • Hamidi-Kim, Bérénice. 2008. Post-Political Theatre versus the Theatre of Political Struggle. New Theatre Quarterly 24(1), 41-50.
  • Hammond, Will y Dan Steward (eds.). 2008. Verbatim Verbatim. Contemporary Documentary Theatre, Londres, Oberon Books.
  • Hazou, Rand. 2009. Refugee Advocacy and the Theatre of Inclusion. About Performance 9, 67-85.
  • Indignación en redes por la sentencia de La Manada. 26 de abril de 2018. El Imparcial. Disponible en https://www.elimparcial.es/noticia/189074/indignacion-en-redes-por-la-sentencia-de-la-manada.html
  • Kaplan, Ann. 2005. Trauma Culture. The Politics of Terror and Loss in Media and Literature, New Brunswick, Nueva Jersey y Londres, Rutgers University Press.
  • Kritzer, Amelia Howe. 2008. Political Theatre in Post-Thatcher Britain. New Writing: 1995-2005, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
  • Lorente, Miguel. 19 de noviembre de 2017. ¡Pobres hombres! Tribuna feminista. Disponible en https://tribunafeminista.elplural.com/2017/11/pobres-hombres
  • Los 1.080 días de La Manada. 21 de junio de 2019. El País. Disponible en https://elpais.com/sociedad/2019/06/20/actualidad/1561064510_338334.html
  • Luckhurst Mary. 2008. Verbatim Theatre, Media Relations and Ethics. En Nadine Holdsworth y Mary Luckhurst, eds., A Concise Companion to Contemporary British and Irish Drama, Oxford, Blackwell, 200-222.
  • McIntyre, Lee. 2018. Post-Truth, Cambridge, MIT Press.
  • Megson, Chris y Alison Forsythe. 2009. Get Real: Documentary Theatre Past and Present, Hampshire, Palgrave Macmillan.
  • Mendes, Kaitlynn, Jessica Ringrose y Jessalynn Keller. 2019. Digital Feminist Activism. Girls and Women Fight Back Against Rape Culture, Nueva York, Oxford University Press.
  • Mihailidis, Paul y Viotta Samantha Viotta. 2017. Spreadable Spectacle in Digital Culture: Civic Expression, Fake News and the Role of Media Literacies in “Post Fact” Society. American Behavioral Scientist 61 (4), 441–454.
  • Miles de personas se concentran en las principales ciudades contra la condena a La Manada. 27 de abril de 2018. El País. Disponible en https://elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524762106_702951.html
  • Müller-Schöll, Nikolaus. 2004. Theatre of Potentiality. Communicability and the Political in Contemporary Performance Practice. Theatre Research International 29(1), 42-56.
  • El caso de La Manada copa las tendencias de Twitter. 26 de abril de 2018. Noticias de Navarra. Disponible en https://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/26/sociedad/navarra/el-caso-de-la-manada-copa-las-tendencias-de-twitter#Loleido
  • Núñez Puente, Sonia, Sergio D’Antonio Maceiras y Diana Fernández Romero. 2019. Twitter Activism and Ethical Witnessing: Possibilities and Challenges of Feminist Politics against Gender-Based Violence. Social Science Computer Review. Publicado primero online el 24 de julio de 2019.
  • Oberkrome, Friederike. 2018. Reframing the Document(ary): Exploring Asylum Policies on Stage. Research in Drama Education 23(2), 259-273.
  • Oliver, Kelly. 2001. Witnessing: Beyond Recognition, Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • Oliver, Kelly. 2004. Witnessing and Testimony. Parallax 10(1), 79-88.
  • Paget, Derek. 1987. Verbatim Theatre: Oral History and Documentary Techniques. New Theatre Quarterly 3.12, 317–36.
  • Paget, Derek. 2010. Acts of Commitment: Activist Arts, the Rehearsed Reading, and Documentary Theatre. New Theatre Quarterly 26(02),173-193.
  • Parsons, Talcott. 1986. Power and the Social System. En Steven Lukes, ed., Power., Oxford/Nueva York, Basil Blackwell/New York University Press, 94-143.
  • Reyes Antonio. 2011. Strategies of legitimization in political discourse: From words to actions. Discourse & Society 22(6), 781–807.
  • Rincón, Reyes. 5 de julio de 2019. El Supremo concluye que La Manada actuó “con pleno conocimiento” de que la víctima no consintió. El País. Disponible en https://elpais.com/sociedad/2019/07/05/actualidad/1562318324_192613.html
  • Rincón, Reyes. 21 de junio de 2019. La fiscal pide condenar por agresión sexual a La Manada: No se puede exigir a las víctimas una actitud peligrosamente heroica. El País. Disponible en https://elpais.com/politica/2019/06/21/actualidad/1561094023_872529.html
  • Romo, José Luis. 13 de enero de 2019. Jauría: lo que la obra de teatro sobre La Manada revela de nuestra sociedad1. El Mundo. Disponible https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/01/13/5c37438bfdddff447f8b45ec.html
  • Schlossman, David. 2002. Actors and Activists: Politics, Performance and Exchange Among Social Worlds, Londres y Nueva York, Routledge.
  • Sismondo, Sergio. 2017. Post-truth? Social Studies of Science 47 (1), 3-6.
  • Srnicek, Nick. 2016. Platform Capitalism, Londres, Polity Press.
  • Tambe, Ashwini. 2018. Reckoning with the Silences of #MeToo. Feminist Studies 44(1): 197–203.
  • Teatro Kamikaze. 2019. Disponible en https://teatrokamikaze.com
  • Van Dijk, Teun. 2006. Discourse and Manipulation. Discourse & Society 17(2), 359–383.
  • Vélez, Natxo. 17 de octubre 2019. Jauría debe estallar en el corazón, en el estómago y en la cabeza del espectador. Eitb. Disponible en https://www.eitb.eus/es/cultura/detalle/6748912/entrevista-dramaturgo-jordi-casanovas-obra-teatro-jauria
  • Vidales, Raquel. 23 de enero 2019. La Manada: el espectador es el juez en el teatro. El País. Disponible en https://elpais.com/cultura/2019/01/23/actualidad/1548263901_222951.html
  • Waisbord, Silvio. 2018. Truth is What Happens to News. On Journalism, Fake News, and Post-Truth. Journalism Studies. 19 (13), 1866-1878.
  • Weber, Anne Nicholson. 2006. Upstaged. Making Theatre in the Media Age, Nueva York, Routledge.
  • Weiss, Peter. 1968. Fourteen Propositions for a Documentary Theatre. World Theatre 17, 375–389.
  • Wiener, Gabriela. 23 de febrero 2018. Por un mundo sin manadas. The New York Times España. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2018/02/23/opinion-wiener-manada-espana-abuso-sexual/
  • Zurro, Javier. 28 de junio de 2018. Del Arco: No podemos linchar a La Manada aunque sean los mayores hijos de puta. El Español. Disponible en https://www.elespanol.com/cultura/escena/20180628/arco-no-podemos-linchar-manada-mayores-hijos/318468422_0.html