Poética del cuerpo entreabiertojulie barnsley y la danza contemporánea venezolana

  1. PONCE FLORES, LEYSON ORLANDO
Dirigida por:
  1. Antonio Notario Ruiz Director/a
  2. Domingo Hernández Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Sixto José Castro Rodríguez Presidente/a
  2. Rosa Benéitez Andrés Secretario/a
  3. José Manuel Gomes Pinto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 556729 DIALNET

Resumen

Con el presente estudio, que lleva por título Poética del cuerpo entreabierto: Julie Barnsley y la danza contemporánea venezolana, se presentan dos partes de una misma idea. La primera referida a una poética del cuerpo que serà el hilo conductor de nuestra investigación y la segunda, referida a la coreógrafa inglesa Julie Barnsley y su proyecto dancístico Acción Colectiva, desarrollado en Venezuela desde 1985, porque consideramos, y es lo que demostraremos, que su propuesta coreográfica ha sido una revolucionaria visión en las nuevas corrientes del movimiento donde afirma la necesaria integración de la historia de ese cuerpo performativo que investiga y el cuerpo de la historia donde se manifiesta; ya que de esa relación, la poética del cuerpo entreabierto será el punto de convergencia de un modo preformativo que sobre la escena y la interpretación expone un conocimiento multisensorial importante en los nuevos tiempos de la escena mundial en tanto acontecimiento que sacude las audiencias para generar opinión pública, comunicación propioceptiva y sobre todo, una política orgánica sobre la sensibilidad, por lo que se requiere de un ejercicio de crítica extenso y una metodología que será explicada desde su primera relación con la danza con una estrategia de enfoque que vertebre los grandes temas concentrados en su día a día. En este sentido, la explicación se fundamentará en comprender una poética que exponemos a lo largo de cinco grandes implicaciones como serían: el cuerpo, la danza, Julie Barnsley, la danza venezolana y el proyecto coreográfico Acción Colectiva. Al cobrar en sus propuestas más fuerza el cuerpo como organismo e instrumento de transformación de la realidad sobre la representación de la obra coreográfica, se hace necesaria una primera definición que nos permita, como preámbulo, introducirnos en ese cuerpo que necesitamos presentar. Por ello, como tema central, más allá del enfoque descriptivo de la obra, este cuerpo se aprecia como un ideal por alcanzar a través de las formas que el movimiento en constante transformación intenta expresar, dando cuenta de su vida y de su danza porque, es el cuerpo es el sentido de una superación estética donde nuestra autora ha modulado con suma sensibilidad la relación psico-física entre intérprete, obra y espectador, como espacios multisensoriales donde la experiencia de danzar es experiencia en la medida que deja de representar y más bien teatraliza una forma o sentimiento que usualmente está encubierto por una máscara. De este modo, cuando nuestra autora plantea su noción del cuerpo como territorio de la rebeldía abre un territorio donde nuestro estudio puede identificar su poética y su performatividad como una experiencia común para ser vivida bajo el signo de su discurso estético en el contexto de una disciplina global por lo que nuestra investigación trasciende su espectro local. En este sentido lo entreabierto se propone como un pensamiento crítico al cuerpo y el proceso coreográfico y sus transformaciones dejando abierta la posibilidad de que esta investigación también pueda interpretar a otros creadores en este arte de plenitud y experimentación.